LOS PRIMEROS PASOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN



Los comienzos del Hockey en la Institución se remontan al año 1944, por iniciativa de un grupo de damas y caballeros asociados de la misma, que los fines de semana se reunían en las instalaciones del Parque Independencia para compartir reñidos encuentros amistosos, donde el entusiasmo y la voluntad compensaban la falta de una depurada técnica. Ese año se efectuaron, asimismo, encuentros con otras entidades en las que también este deporte daba sus primeros pasos.
Fueron sus propulsores, la señora Luisa de Paccotti y el inolvidable Erico Schey, un exquisito alemán que, habiendo huido de su país durante el régimen nazi, se había afincado en Rosario y transmitido a los jóvenes deportistas de nuestra ciudad, su pasión por el hockey.

Se vislumbraba ya el futuro promisorio de este deporte en la Institución. En la memoria de ese año se expresa “todo hace esperar que el hockey logrará, dentro de nuestro Club, ponderable arraigo y se constituirá en un motivo más de interés para nuestros asociados”. Atento al entusiasmo que había despertado su práctica entre numerosos asociados, la Comisión Directiva dispone la constitución de una Subcomisión para la conducción de esta nueva actividad deportiva.
Por su parte, los caballeros, luego de varios partidos amistosos, intervienen con dos equipos en el torneo “seven a side” organizado por la Asociación Argentina en la Capital Federal.

Numerosos encuentros con equipos de instituciones afiliadas a la Asociación Argentina se realizan en nuestra ciudad y en la Capital Federal. San Fernando, ESSO, Pacífico y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, confrontan amistosamente con nuestros equipos femeninos y masculinos durante 1951.

Se llega al cierre de esa temporada con la confirmación de que el hockey sobre césped es una magnífica realidad en nuestra casa.

Numerosos encuentros con equipos locales de Junín, Córdoba y Buenos Aires, torneos internos y abiertos, mantenían en constante actividad a nuestros deportistas.
No obstante el entusiasmo de muchas de nuestras jugadoras, en el año 1959, al sacrificio que representaba viajar quincenalmente a la Capital Federal para cumplir con los compromisos del certamen oficial, hace mella en sus ánimos. A partir de entonces y hasta la fundación de la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral, la actividad del deporte se reduce a encuentros amistosos y a la participación en torneos “Seven a Side”, organizados por distintas entidades; si bien en 1958, y por iniciativa de nuestro Club, se funda la Asociación Amateur Rosarina de Hockey sobre Césped, la misma tiene vida efímera y desaparece.
Finalmente, las numerosas gestiones realizadas por entusiastas deportistas de diversas entidades que practicaban hockey sobre césped en nuestro medio, arriban a la fundación de la Asociación de Hockey del Litoral (A.H.L) en 1966. Se concreta, definitivamente con ella, la práctica organizada de este deporte a nivel federativo en nuestra ciudad.

Nuestra participación en sus certámenes es página brillante en el rico historial deportivo de Gimnasia y Esgrima de Rosario.

A partir del año 1970 comienza a funcionar la “Escuelita de Hockey”, semillero de cientos de jugadoras que han pasado por los diferentes planteles. Comenzó con un número pequeño de alumnas hasta llegar a nuestros días, donde se cuenta con alrededor de 200 integrantes, entre damas y caballeros.

No hay comentarios: